Entre pogos y pola se celebró la edición 14 de Usmetal Festival.  Dos bandas de Usme y seis de diferentes lugares entre Bogotá, Cundinamarca y Medellín, celebraron el retorno del festival a la presencialidad y sus 14 años de vigencia.

Aunque los organizadores del evento llevan desde el año 1998 trabajando para que el metal ocupe el lugar que merece en la sociedad, esta es la edición número 14 del festival, que tuvo su primera versión en el 2004 y un corto receso y una versión en línea por la pandemia en 2021.

Grindcore, Deathcore, Brutal Death, Metalcore, Heavy, Thrash, Black y Speed se escucharon desde las 12 del mediodía cuando Reflection on Conflict, de Usme, abrió la jornada y el camino a Oneiric Eather, Sadistic Mutilation, Hipnotika, Ray Morgan, Devasted y Legion Inferi y Revenge, de Medellín,

Quienes hasta pasadas las 8 de la noche cerraron el festival con un concierto que despertó la euforia de todos los asistentes, en una de las presentaciones más brutales de speed metal que se haya escuchado desde hace años en la zona quinta. Exactamente en el Parque Cuatro Caminos, a pocas cuadras del Portal de Usme.

Para Alexander Rodríguez, vocalista de Reflect on Conflict, la agrupación telonera, “la organización, el montaje y el sonido fue excelente”.

Lo único malo, a su modo de ver, fue la poca presencia de bandas de Usme en el evento, pues solo hubo dos en tarima. Algo que para Enrique Rodríguez, productor general y coordinador de Usmetal Festival, es parte del crecimiento del evento.

Para él, cuando todo comenzó en 2004 “Usmetal estaba pensando para ser la vitrina de las bandas de Usme, pero el enano se creció y la dinámica se ha venido transformando a tal punto que Usmetal es un escenario distrital y nacional importante en la escena”.

Y por eso “queremos que las bandas de Usme se fogueen, pero que lleguen con un muy buen nivel de competencia porque el nivel está muy alto a nivel nacional”, además, “que las bandas locales se fogueen con agrupaciones de categoría”.

Y lo del buen nivel no es solo un decir, y así lo ratificó la presencia de Revenge, quien entre otras cosas, celebró entre la algarabía usmeña 20 años de carrera artística.

“Estamos muy contentos porque nunca habíamos estado en este festival y es una chimba cerrar el año acá y poder venir por primera vez a Usme”, nos dijo Esteban Mejía, vocalista y guitarrista de Revenge.

“No pensamos que el público fuera a ser tan receptivo. Había mucha gente que vino con la camiseta de nuestros álbumes y es una cosa que nos pone muy contentos”, además, “el escenario fue de mucha calidad, la asistencia en tarima y todo el backline estaba muy brutal y nos sentimos muy cómodos”, agregó.

Todas las agrupaciones con potentes sonidos que encantaron al público, que celebrará 15 años de Usmetal Festival en 2023.

Un evento cuyos organizadores trabajaran para que sea más grande que el anterior por su amor a los retos, y con mejor calidad y desempeño. Elementos que desde hace años destacan en la realización de este festival.

Las bandas

(Clic en las fotos para abrir la galería)

El público y los pogos



Para todos nuestros lectores: este reportaje nace gracias a los planes de fortalecimiento de Alcaldía Local de Usme con los medios comunitarios de la localidad.

Aclaramos esta información para evitar malos entendidos y recordamos que esta unión no le resta importancia al trabajo de las organizaciones de Usme, las cuales hacen un trabajo hermoso y valeroso para sacar adelante cada día nuestro apreciado territorio.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicaciones similares
Latest Posts from